Lectura Fácil
Plena inclusión La Rioja es la organización que representa
a las personas con discapacidad intelectual
o del desarrollo de La Rioja.
Forma parte de una confederación,
que se llama Plena inclusión
y que lleva más de 50 años trabajando
por mejorar la calidad de vida
de las personas con discapacidad intelectual
y la de sus familias.
Plena inclusión defiende los derechos
y lucha por una sociedad más justa y solidaria.
30 AÑOS DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Historias con nombre y apellido. Con sueños, con sentimientos, con retos, con días alegres y otros no tanto. Las personas con discapacidad intelectual son como tú. Tienen los mismos derechos que tú, viven en tu mismo mundo, sólo que a veces no los ves porque no miras.
Plena inclusión La Rioja nació para ello; para dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Para hacer valer sus derechos así como, poder reivindicarlos, defenderlos y hacer valer su ciudadanía plena.
La Federación nació un 18 de noviembre de 1993, entonces la entidad fue bautizada como FEAPS La Rioja (Federación Riojana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Psíquica). Y de esto ya han pasado 30 años.
30 años de trabajo continuado para contribuir con apoyos y oportunidades a que cada persona con discapacidad intelectual y del desarrollo así como su familia puedan desarrollar su proyecto de una vida con calidad.
30 años arropando a las familias y las personas con discapacidad intelectual para que no decaigan y puedan tener un acompañamiento continuado en la singularidad de cada etapa de su vida.
30 años de movimiento asociativo, de voluntariado, de lucha por una sociedad más justa y solidaria.
Tres décadas trabajando, desde la Federación, para que las personas con discapacidad intelectual puedan tener una vida independiente, desarrollando proyectos de autonomía como el apoyo en las primeras fases de entrenamiento en habilidades, apoyos en servicio de vivienda tutelada o de apoyo a personas que viven solas de manera independiente o que quieren hacerlo. Luchando contra la temprana institucionalización alargando su vida en comunidad.
Además, todo este tiempo Plena inclusión La Rioja ha trabajado la autogestión, el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, la reivindicación de derechos, la asunción de responsabilidades y la autodeterminación, a través de apoyos individualizados y grupales. Así como su empoderamiento y representación dentro de las propias organizaciones.
Otro pilar fundamental del trabajo, es el apoyo a las personas doblemente excluidas, en las que confluye la condición de ser persona con discapacidad intelectual con otras circunstancias de mayor vulnerabilidad y para lo que la Federación ha creado el servicio de salud mental, el equipo de atención a la víctima de abuso a través de los facilitadores, el servicio dirigido a mujeres o madres con discapacidad intelectual, el apoyo a reclusos y ex reclusos, y los programas de acompañamiento en situación de adicción, inmigración, minorías étnicas y orientación sexual diversa.
Plena inclusión La Rioja trabaja también con los mayores, a través de acciones que previenen el envejecimiento prematuro, con el objetivo de potenciar el envejecimiento activo.
La Federación se encuentra inmersa en un proceso de constante transformación en su trabajo y en los programas y servicios para alcanzar resultados de calidad de vida así como, una atención excelente. Para ello cuenta con un capital humano especialista y profesional poniendo el foco en la persona, no importa la dificultad que suponga sacar proyectos adelante. Por ello, la entidad está siempre en continua formación y tiene un modelo propio de responsabilidad social, que le hace diferenciarse de otras entidades.
Han pasado tres décadas donde se ha luchado porque cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y cada familia sean las protagonistas absolutas de su vida o lo que es lo mismo, tener vidas que merezcan la pena vivirse. Para conseguir estas oportunidades, Plena inclusión La Rioja trabaja por la defensa de la ciudadanía plena y reivindica una sociedad más justa y solidaria en la que no haya ningún tipo de discriminación y sea cada vez más inclusiva.
En 2016, FEAPS La Rioja cambió su nombre, respondiendo a una vieja demanda de las propias personas con discapacidad intelectual y para adaptarse a la misión de la entidad. Por eso se convirtió en Plena inclusión, cuya imagen corporativa es un trébol de cuatro hojas en diferentes tonos de verde. Este trébol simboliza a una sociedad inclusiva en la que todos somos considerados iguales pero que también da valor a la diferencia. La hoja más grande simboliza a la persona con discapacidad intelectual que está incluida en igualdad de condiciones. Una sociedad inclusiva, abierta, positiva y equitativa, es una sociedad diferente, extraordinaria, como un trébol de cuatro hojas que es una excepción en la naturaleza, un símbolo de esperanza y buena suerte, y por eso representa el futuro que sueña y por el que trabaja Plena inclusión.
Al mismo tiempo, ese trébol, también representa a todos cuantos se esfuerzan por acompañar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias en la creación conjunta de ese futuro de forma conjunta, trabajo en equipo, perspectiva clara sobre lo que se quiere, que al fin y al cabo es una vida mejor para las personas y sus familias.
En definitiva, 30 años de trabajo, de logros y de mejora de la calidad de vida de las más de 2.000 personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. De construir una sociedad más justa e inclusiva, de generar oportunidades reales. De aprender.
Las personas con discapacidad intelectual son el ejemplo de que el trabajo que realiza Plena Inclusión tiene sentido, de que la entidad lleve 30 años a pleno rendimiento. Son ejemplo de vida, ejemplo de superación.
PLENA INCLUSIÓN La Rioja (Federación de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual) se constituye en el año 1993 como una Organización no Gubernamental sin Animo de Lucro (ONG)
- PLENA INCLUSIÓN La Rioja forma parte de una Confederación nacional denominada Plena inclusión España que, a su vez, está formada por 17 federaciones autonómicas.
- PLENA INCLUSIÓN La Rioja esta integrada por 5 entidades miembro
- 4 Asociaciones y 1 Fundación Tutelar para personas con discapacidad intelectual.